ARTÍCULOS

Haga click los títulos para ver la información
Valle Colchagua

El Valle de Colchagua: tradición del campo chileno

Como un lugar muy rico en cultura y tradiciones, el Valle de Colchagua recibe con los brazos abiertos a todos los turistas que llegan durante todo el año a conocer más acerca de la cultura del vino y de la historia de Chile.


Muy cerca de Santiago, a unos 141 kilómetros al sur, se encuentra San Fernando, una de las ciudades principales del Valle de Colchagua – Sexta Región – zona cuyo nombre proviene de la lengua indígena y significa “lugar de pequeñas lagunas”.

Rodeado de vegetación y con una actividad que principalmente se dedica a la agricultura, este valle cuenta con un excelente clima y cielos limpios y transparentes, lo que permite, entre otras cosas, desarrollar el negocio vitivinícola, siendo una de las zonas con mayor producción de vino del país.

Es justamente por lo anterior, que el Valle de Colchagua es el lugar ideal para conocer más acerca de la cultura criolla chilena y el trabajo que desarrollan hombres y mujeres de campo, quienes muy amablemente reciben a los turistas con hermosas artesanías y exquisitos platos típicos de la región.

Si usted planea visitar la zona del Valle de Colchagua durante sus próximas vacaciones, ponga atención a los siguientes datos:

- Si viaja en auto desde Santiago, tome la Ruta 5 Sur y una vez pasado el pueblo de Pelequén, ya estará en el Valle de Colchagua.

- En el valle se encuentran las principales localidades de la Sexta Región. Algunas de ellas son Santa Cruz, conocida por la ruta del vino que alberga a las mejores viñas del país; Chimbarongo, un destino obligado para los amantes de la artesanía y Pichilemu, principal balneario de la zona que destaca por la práctica amateur y profesional de surf.

- Si su viaje al Valle de Colchagua es durante los primeros días de marzo, no puede perderse la Fiesta de la Vendimia, actividad que se realiza en Santa Cruz y donde se puede degustar lo mejor del vino chileno.

- No puede dejar pasar La Ruta del Vino Colchagua, la que incluye 17 bodegas productoras de vinos tintos y blancos. Para recorrer esta ruta es posible tomar tours que lo llevarán por los principales viñedos en donde la degustación es ley.

- Sin duda una de las formas más entretenidas de recorrer los viñedos es en el “Tren del Vino”, máquina a vapor que data de 1913 y que en 90 minutos de viaje bordea las viñas del valle mientras sus pasajeros disfrutan del viaje acompañados de música típica y la degustación de exquisitos vinos y quesos.

- Un panorama imperdible en el valle es el Museo Colchagua. Ubicado en Santa Cruz, este lugar alberga una interesante colección de objetos que tienen como objetivo conservar y difundir el patrimonio cultural de la zona. Allí podrá encontrar salas relacionadas con fósiles, paleontología, arte precolombino, objetos clásicos del huaso chileno y la historia de los trenes, entre otros.

- Uno de los destinos emblemáticos de esta zona es Sewell, antiguo campamento minero que albergó a la empresa "El Teniente" y se construyo entre 1905 y 1906, hoy Patrimonio de la Humanidad. Ubicado en la comuna de Machalí – a 125 kilómetros desde Santa Cruz – Sewell puede ser visitado a través de tours y allí podrá ver cómo vivían los mineros y la impresionante arquitectura del campamento, entre otros.

VOLVER A ARTÍCULOS