ARTÍCULOS

Haga click los títulos para ver la información
Fiestas Patrias

Viva “el 18” en Chile

Celebrar las fiestas patrias en Chile no sólo atrae a los habitantes del país, sino que a un número considerable de turistas extranjeros quienes se suman a esta celebración, donde las tradiciones y el folclore son los protagonistas.


Este 2012, la celebración de las fiestas patrias en Chile – también conocido como “el 18” – se extenderá por lo menos cinco días, puesto que el calendario este año fue generoso y entregó al país un no despreciable número de días feriados para celebrar en grande un aniversario más desde el establecimiento de la primera junta nacional de gobierno (la fecha de independencia es el 12 de febrero) y de las glorias del ejército.

Durante las fiestas patrias, Chile tiene una innumerable variedad de lugares para visitar, todos ellos fieles representantes de la cultura de nuestro país. Es por eso que no sólo los chilenos aprovechamos de visitarlos, sino que también lo hacen muchos extranjeros quienes se maravillan con el paisaje y nuestras tradiciones.

En Chile, las fiestas patrias son uno de los festejos más populares e importantes del año, en donde todo el país deja sus actividades diarias para celebrar en torno a la comida, el buen vino y lo mejor del folclor chileno.v Si está pensando en viajar a Chile entre el 15 y el 23 de septiembre, le aseguramos que dónde vaya se encontrará con una fonda o ramada, lugares donde la fiesta es inminente. Allí platos como las empanadas, la carne asada, el choripán (chorizo servido en un pan), los anticuchos (distintos tipo de carne y otros ingredientes ensartados en fierritos) y la ensalada a la chilena (tomates y cebolla) son un imperdible al igual que el vino y la chicha, que acompañarán no sólo la comida, sino que también la reunión entre familiares y amigos.

Pero, ¿qué es una fiesta sin música? Durante las fiestas patrias, las melodías protagonistas son la cueca – baile nacional – e importaciones como el reggaetón, la cumbia y la salsa. El baile de una de estas piezas es casi un deber del que nadie puede escapar.

En cuanto a las fiestas, una de las más grandes es la de La Pampilla, sector ubicado en la Cuarta Región de Coquimbo (460 km. al norte de Santiago) y que se caracteriza por ser la más larga (dura alrededor de 10 días) y por la gran cantidad de gente que llega al lugar equipada con carpas para pasar la noche y celebrar junto a toda su familia.

La organización de este mega evento incluye la presentación de artistas nacionales e internacionales, la elección de una reina y para niños y adultos, los juegos típicos chilenos como la carrera en saco, palo ensebado, la rayuela (tiro del tejo sobre una línea), el trompo, elevar volantines, etc.

Si usted visita Santiago, podrá tener acceso a una fonda o ramada en casi todas las comunas; las más representativas son las del Parque O’Higgins, lugar hasta donde llegan todos los años miles de personas a pasar un grato momento en torno a la buena mesa.

Al oriente de la capital, se pueden encontrar fondas como las que se realizan en el Parque Intercomunal de La Reina, en donde hay un espectáculo de fuegos artificiales, juegos típicos e incluso la esquila de ovejas magallánicas, el Parque Padre Hurtado de Las Condes, en el que podrá disfrutar de paseos de animales, juegos criollos y la presentación de conjuntos folclóricos y en el Parque Inés de Suarez de Providencia, típico por sus conciertos de música chilena, venta de artesanías y una variada gama de gastronomía chilena.

A 50 km. al oeste de Santiago se ubica Pomaire, un pequeño pueblo de artesanos que durante “el 18” refuerza su atractivo turístico y hasta allá llegan todos los interesados en conocer acerca de la tradición chilena, puesto que aquí podrá encontrarse con hermosas artesanías (destacan los chanchitos y ollas de greda) y exquisita gastronomía típica como las empanadas de medio kilo, las humitas y el pastel de choclo.

En el puerto de Valparaíso también es posible encontrar múltiples actividades que atraen todos los años a gran cantidad de turistas. Una de ellas es la fonda del Parque Alejo Barrios de Playa Ancha – Patrimonio Inmaterial de la ciudad - que con una superficie de 27 mil metros cuadrados ofrecerá seis ramadas bailables y 112 stands de entretenciones como shows de fuegos artificiales, concurso de empanadas, fiestas ecuestres, etc.

En el sur de Chile en tanto, usted puede disfrutar de variadas tradiciones que resaltan sobre todo en Fiestas Patrias. Algunas de ellas se desarrollan en el Valle de Colchagua (Sexta Región) – típico por la elaboración de vino – lugar donde el rodeo, las domaduras y el folclor campesino ecuestre resaltan con el objetivo de homenajear al caballo como patrimonio del país.

Otro ejemplo es la festividad en Chiloé, en la cual destacan además de las actividades a nivel nacional, la realización de grandes curantos, preparación tradicional que consiste en cocinar al aire libre (curanto en hoyo), mariscos, carne, pollo, papas, longanizas y legumbres, entre otros ingredientes que se echan a esta fosa que es recubierta por hojas de nalca o repollo, formando una gran olla a presión. La experiencia es indescriptible.

VOLVER A ARTÍCULOS