ARTÍCULOS

Haga click los títulos para ver la información
Que hacer Puerto Montt

El encanto de Puerto Montt

Salir de excursión, acampar, hacer trekking, conocer parques nacionales y deleitarse con el hermoso paisaje son sólo algunas de las actividades que puede realizar en Puerto Montt, capital de la Décima Región de Chile y sus alrededores.


Si está de vacaciones, el sur de Chile es uno de los imperdibles para un turista. Los atractivos paisajes, la amabilidad de la gente y la exquisita comida son algunas de las características con las cuales usted se podrá encontrar durante su paso por esta zona. En esta ocasión, les contaremos acerca de Puerto Montt, una de las ciudad más reconocidas del país.

Puerto Montt es la capital de la Décima Región de Los Lagos, está ubicada a 1.044 km. al sur de Santiago y se encuentra de cara a las tranquilas aguas del seno del Reloncaví y con una vista directa al volcán Osorno.

Conocida también como “la entrada a la Patagonia”, llegar a Puerto Montt es muy fácil, puesto que la ciudad recibe a todos sus visitantes que acceden a ella por tierra, a través de una remozada Carretera Panamericana (Ruta 5 Sur), ahora de doble vía. Para aquellos turistas que vienen desde Argentina, el Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré, ubicado en la ruta 215 Puyehue los conecta directamente con la ciudad.

Por otro lado, si su visita es por avión, el Aeropuerto El Tepual los recibirá con sus modernas instalaciones, y su cercanía con Puerto Montt (16 kilómetros del centro de la ciudad), lo convierten en lugar perfecto para arribar y desde ahí comenzar el recorrido.

Puerto Montt posee un paisaje mágico en el que se combinan de manera perfecta los bosques, los lagos, los estuarios y las islas. Además posee volcanes que aportan un atractivo especial, el que se combina muy bien con actividades deportivas y recreativas al aire libre.

Uno de los principales atractivos de esta región es la cercanía que tiene Puerto Montt con otras ciudades a las cuales se puede acceder en vehículo como Puerto Varas (a 17 km. y de una hermosa arquitectura y exquisita repostería), Angelmó (a dos km. de la plaza de Armas de Puerto Montt y que se caracteriza por poseer el mercado de pescados y mariscos más grande del país) y Frutillar (a 50 km. y reconocida por sus tradiciones alemanas y su incomparable belleza).

Otros lugares que no puede dejar de visitar son el Parque Nacional Alerce Andino, cuyas 39.255 hectáreas son visitadas a diario por turistas que recorren a pie los distintos senderos, miradores y ríos que adornan este lugar, Chinquihue, localidad que se caracteriza por sus astilleros, viveros de mariscos y excelentes restaurantes y el Monumento a los Colonos Alemanes, escultura de bronce enclavada en la costanera de Puerto Montt que recuerda a los primeros 200 colonos alemanes que llegaron a estas tierras a fines de 1852.

En cuanto a las actividades que usted y su familia pueden desarrollar durante su permanencia en la ciudad, les contamos que hay un sinnúmero de lugares ubicados tanto en Puerto Montt como en sus alrededores, los que destacan tanto por belleza como por los distintos panoramas que pueden realizarse al aire libre.

A partir de su intensa actividad portuaria, uno de los panoramas más llamativos es recorrer la Ruta del Salmón, que combina un hermoso paisaje con los primeros 47 kilómetros de la Carretera Austral y que le entrega al visitante la oportunidad de conocer cómo se desarrolla la salmonicultura. Otras rutas a las cuales puede acceder en la región son la de la Gaviota, el Pescador, el Alerce, los Colonos, el Kuchen y el Trauco, entre otras que pueden ser recorridas a través actividades como el trekking, las cabalgatas y la navegación.

Otro imperdible es la visita a los pueblos aledaños a la capital. Algunos de ellos son Pelluco, Coihuin, Quillaipe, Metri, Lenca y Chaica, todos ellos con un innegable aporte de colores, historias y sabores. Si decide hacer un circuito por estos lugares, sin duda se llevará una gran sorpresa porque en cada kilómetro recorrido, le aseguramos que ganará conocimientos acerca de la vida de pescadores y campesinos, quienes conviven a diario con una naturaleza abundante en flora y fauna.

Y por último no podemos olvidar la Isla de Chiloé, archipiélago ubicado a 80 kilómetros al suroeste de Puerto Montt y separada del continente por el Canal de Chacao. Este lugar es mundialmente conocido por sus palafitos y sus iglesias, 16 de ellas reconocidas por la UNESCO desde el años 2000 como patrimonio de la humanidad.

Para llegar a ella, debe viajar hasta la ciudad de Calbuco – ubicada a 55 km. al sur oeste de Puerto Montt - en donde sale diariamente un transbordador que cruza a la isla hasta llegar a Ancud. De inmediato se sorprenderá con lugares como el Parque Nacional Chiloé, el que conserva casi en su totalidad el paisaje natural sin intervención del hombre.

Este parque cuenta con dos sectores principales: Chepu (ubicado en la comuna de Ancud) y Abtao, (que es parte de las comunas de Castro, Chonchi y Dalcahue) y entre las actividades que pueden desarrollarse en esta reserva ecológica destacan las excursiones, las zonas para acampar, tomar fotografías a la flora (Arrayán, Ciprés de las Guaitecas, Coihue, etc.) y fauna (aves, zorro chilote, nutria marina, pudú, etc.) presente en el lugar, paseos en bote y pesca deportiva, entre otros.

VOLVER A ARTÍCULOS